Arquería China

* Solamente cuando se tiene un arco en las mano se entiende lo Extraordinario y Hermoso del Tiro con Arco Oriental, El mundo gana otra perspectiva, se torna más amplio *

Los chinos fueron inventores ingeniosos, a ellos se les atribuye la creación del arco compuesto, por tiras de bambú cuya empuñadura estaba más cerca de la punta inferior permitiéndole el tiro a caballo, ya que la rama inferior era consiguientemente más chica con respecto a la superior.
El tiro con arco es el único es una Disiplina en cual se ha desarrollado toda una filosofía como lo es la arquería Zen en la doctrina del Budismo, nacida en China y desarrollada en Japón siglos después (siglo XIII). Esta filosofía se desarrollo alrededor de las actividades más elevadas y sencillas del ser humano como la poesía, pintura, jardinería y el tiro con arco. Como arte marcial que era esta filosofía siguió a la espada y finalmente a la mano limpia.

Reseña Histórica  de la Arquería Tradicional

De la necesidad de alimentarse, de la necesidad de proveerse de pieles y útiles de hueso es por lo que el hombre aprende a cazar y es en esta faceta en la que se integra el arco y la flecha como unos elementos más de lograr propósito. Se da cuenta que además, estos nuevos elementos le permiten cazar a una prudencial distancia del animal, poniendo así en un primer plano su seguridad, su supervivencia y su facilidad para cazar, en un escalón más alto que el mero enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la bestia.

Cubiertas en parte estas necesidades, el hombre avanza más escalones en su historia al comprobar que las ventajas que el arco y la flecha ponen a su alcance, liberan un potencial de defensa o ataque hacia sus enemigos naturales, ya sean animales u otros hombres, que harían de estos nuevos útiles, una necesidad vital.

La aparición del arco y la flecha es considerada por los expertos, uno de los descubrimientos más significativos en la evolución del hombre, llegando a considerarlo de la misma trascendencia que la invención del fuego y del lenguaje, llegando a llamársele la tercera invención, ya que le dio al hombre la capacidad de ser uno de los cazadores mas “perfectos de la naturaleza”, permitiéndole cazar a sus presas sin necesidad de acercarse demasiado a
ellas, hecho que le dio mayor confianza y seguridad para defenderse y para alargar sus expediciones de caza ó realizar grandes travesías ,logrando tal vez, con esto, entrar en contacto con otros pueblos y entablar lo que se podría considerar un intercambio cultural y de conocimientos, además de ser también un arma con la cual poder someter a otros pueblos.