La NO competencia y el camino de la auto superación
Son principios fundamentales en nuestro Centro de Enseñanza donde se demuestra que se puede enseñar y aprender arte marcial sin lastimarse y el valor radica en el autoconocimiento y la superación personal de diversos obstáculos.
Para dar un ejemplo puntual y muy frecuente, muchos jóvenes y adultos llegan con baja autoestima y el simple hecho de lograr un ejercicio que para ellos era imposible, termina siendo sumamente significativo en su crecimiento.
Consideramos que estos pequeños logros son el puntapié inicial de grandes cambios.
La vieja escuela y la “no competencia”
“… El camino hacia la autosuperación del ser humano.”
Tomando como punto de referencia una de las ramas más populares de difusión de Pa Kua, es decir el Arte marcial, observamos que, con el transcurso del tiempo, en la sociedad se presentó la necesidad de conocer y desarrollar las diferentes Artes orientales del combate de la siguiente forma.
- La práctica del Arte Marcial como un deporte.
- La competencia con el prójimo y la recompensa a través de trofeos y medallas.
- La práctica del Arte Marcial como disciplina o de forma tradicional.
A través del método tradicional como disciplina, donde se tocaban aspectos que tienen que ver con la formación en toda su expresión de la persona o discípulo.
Al igual que otros antiguos conocimientos, la enseñanza Pa Kua, manifiesta que la competencia en la práctica marcial, alimenta el orgullo y la vanidad del estudiante que necesita satisfacer o llenar ese vacío interno, lo que no forma parte de las bases del aprendizaje de la enseñanza Pa Kua en cualquiera de sus áreas.
La "No Competencia" lleva al individuo por el camino de la autosuperación y el crecimiento interno, para lograr como objetivo fundamental que la persona pueda enfrentar de manera justa las situaciones que la vida plantea en sus diferentes facetas. (Ejemplo: en los planos familiar, laboral, estudiantil, social, etc.).
La "No Competencia" lleva al individuo por el camino de la Auto superación y el crecimiento interno, para lograr como objetivo fundamental que la persona pueda enfrentar de manera justa las situaciones que la vida plantea en sus diferentes facetas. (Ejemplo: en los planos familiar, laboral, estudiantil, social, etc.).