¿Qué es el Tai Chi?
Tai Chi es una práctica oriental milenaria considerada en su origen como un arte marcial interno.
En la actualidad se considera una práctica física-terapéutica que, por una parte, es provechosa para la salud, mientras que, por otra, constituye una técnica de meditación ya que se plantea como una actividad sumamente reflexiva que ofrece la posibilidad de mejorar y desarrollar aspectos físicos, como así también internos.
En el año 2002 es reconocido por la OMS como disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte para la salud.
¿Cómo se practica?
En las clases de Tai Chi se desarrollan diferentes ejercicios suaves, movimientos de elongación, ejercicios de postura y respiración; fundamentales para relajar el cuerpo y modificar poco a poco las posturas inapropiadas para el organismo. Se implementa también una secuencia de movimientos llamados “Formas” que se desarrollan de manera suave y combinados con la respiración.
¿Quiénes pueden realizar esta actividad?
Todas las personas pueden realizar esta actividad, ya que la disciplina se adapta a cada una en particular, independientemente de la condición o limitación que pueda presenta.
Beneficios del Tai Chi:
- Reduce el estrés.
- Mejora la calidad del sueño y disminuye la ansiedad.
- Mejora la coordinación y el equilibrio.
- Favorece la concentración y mejora la memoria.
- Aumenta la movilidad de las articulaciones, también la flexibilidad y tonicidad muscular.
- Mejora la circulación sanguínea aliviando el trabajo del corazón.
- Mejora el funcionamiento general de órganos y vísceras, beneficiando los procesos digestivos y ayudando a la normalización intestinal.
- Mejora la capacidad respiratoria.
- Aumenta la vitalidad y la inmunidad.
El Tai Chi es una gimnasia terapéutica que conserva la salud
El Tai Chi es de gran importancia en la prevención de enfermedades. Al eliminar el estrés, permite controlar todas las patologías que él provoca. Esto demuestra la importancia del Tai Chi que, a diferencia de otras gimnasias o deportes clásicos, sirve para reunificar toda la energía que habitualmente está dispersa y se malgasta. El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces produciendo una verdadera descentración muscular que hará desaparecer poco a poco las tensiones nerviosas, favoreciendo el buen funcionamiento del cuerpo.